lunes, 8 de julio de 2013

TALLER: DEBATE

Finalizando la asignatura, se realizó un taller que consistía en la realización de un "Debate", que es un contexto donde se exponen ideas contrapuestas sobre un tema en común. En este caso los temas principales fueron:
  • Lucro en la Educación.
  • Calidad de Educación.
  • Educación Gratuita para Todos.
Estos temas se encuentran en la palestra nacional e internacional, esto provocó que cada compañero tuviera una idea propia y pensamientos sobre estos temas de contingencia.

Ahora se añade un vídeo, el cual fue realizado por estudiantes universitarios, donde se invita a movilizarse en el presente año, para seguir la lucha por una educación gratuita y de la calidad para todos, sin segregación.



MODELO DE HYMES: SPEAKING

Ya finalizando la asignatura, la profesora nos mostró el "Modelo de Hymes", igualmente conocido como "Speaking", que se basa principalmente en dar a cada letra  un significado particular.



S= Settings = Situación
P=Participants = Participantes
E= Ends = Finalidades
A= Acts = Actos
K= Key = Claves
I= Intrumentalities = Instrumentos
N= Norms =Normas
G= Gender = Género




Luego de esto, visualizamos las Entrevistas realizadas a Mario Waissbluth, coordinador nacional de educación 2020, a estos vídeos posteriormente le aplicamos el Modelo de Hymes.



El resultado de la aplicación del modelo, fue el siguiente:

S = Sala de clases, Asignatura: Taller de Competencias Comunicativas, 10.30-12:45
P = Emisor: Tomas Mochiatti, Cristian Pino, Periodistas: Mario WaissBluth, Entrevistado: Receptor: Público en general (alumnos)
E = El objetivo de la entrevista es dar a conocer la opinión de Mario Waissbluth
A = Presentación, preguntas/respuestas, reflexión síntesis.
K = Formal, disposición del cuerpo: Se encontraban sentados; volumen de voz: fuerte.
I =Verbal (Oral)
N = Entrevista: Cara-cara, con tiempo determinado; sólo la persona entrevistado responde, se presencian elementos de cortesía.
G = Argumentativo (conocer opinión personal del entrevistado).



TALLER: CREACIÓN PRODUCTO INNOVADOR

Continuando, luego de pasar algunos tópicos del Lenguaje Oral. Ahora nos corresponde realizar un trabajo práctico, donde el objetivo fue realizar un "Producto Innovador". 

La elección que se decidió fue realizar un producto que tenga como objetivo: proveer comodidad y bienestar al consumidor. 

El producto consiste básicamente, en una lámpara que posee un aparato interno que funciona a través de la voz para abrirse y cerrarse a elección del usuario, esto ayudará para que la comodidad del consumidor, así de este modo estará beneficiando el bienestar personal del usuario.



El precio será $15.000
además de estará disponible en 5 colores diferentes

LENGUAJE ORAL: LENGUAJE CORPORAL

Continuando con el lenguaje oral, ahora nos adentramos en el "Lenguaje Corporal". Principalmente se refiere a la función Proxémica, la cual corresponde al lenguaje y/o comunicación que se transmite a través de las distancias de la personas, y a la función Kinésica, que corresponde de misma manera como lenguaje o comunicación, pero en este caso a los gestos o movimientos que realice nuestra cara o cuerpo.

Se deja la "Presentación Power Point", que fue entregada por la profesora para el estudio más a fondo de la materia.


De igual forma, para dar énfasis a este tópico por su gran importancia se deja un vídeo relacionado con el tema, para tener un aprendizaje más didáctico.


LENGUAJE ORAL: LA ENTONACIÓN

Siguiendo en la materia, en la cual nos adentramos en la publicación pasada, ahora corresponde ver una de las características del lenguaje Oral: La Entonación.

La entonación consiste principalmente en el papel o rol que juega la voz en el para-lenguaje. A continuación se mostrará el "Power Point" entregado por la profesora, para tener un mejor manejo del tema.


Posteriormente, se realizó una actividad donde se debe tener en cuenta el nivel de entonación en el contexto donde uno se encuentre. Se formaron grupos y se eligió una situación, para luego dramatizarla.

En esta oportunidad mi grupo escogió como contexto: "Un congreso de Filosofía y psicología", donde se trataría la violencia intra-familiar. Se dejan los apuntes que se ocuparon para la realización del trabajo.


La violencia intra-familiar es un tema de connotación social, que posee una preocupación mundial. Se deja un vídeo relacionado a este tema para reflexionar sobre ello.





LENGUAJE ORAL

Terminando con la etapa de comunicación escrita, se procede a comenzar otra materia un poco más diferente, denominada "Lenguaje Oral".

En esta imagen, se muestran los apuntes tomados en clases sobre las diferencia del lenguaje oral y el lenguaje escrito.



Al igual, que toda materia pasada se encuentra disponible una "Presentación Power Point", que en este caso habla sobre el lenguaje oral.




También, se suministró una "Presentación Power Point" sobre: ¿Cómo hacer una exposición oral formal?, donde se muestran los pasos que se deben seguir para una buena elaboración.


Por último se dieron a conocer la características que debe tener un buen orador. Entre ellas se encuentran:
  • Conocimiento
  • Dinamismo (fluidez al explicar el tema, claridad y manejo)
  • Estructura (Forma, como se ordena la información) se debe tener un orden lógico, cuidando las tres partes del texto: introducción, desarrollo y conclusión o cierre.
  • Intención (comunicativa, función) informar en un plano académico, entretener o persuadir (a través de la argumentación)



SEGUNDA CREACIÓN DE UN TEXTO

Como se había introducido en la anterior publicación, se procede a mostrar todo el desarrollo de la segunda creación de un texto. Se vera todo el proceso casi similar al primero, pero con algunas diferencias, ya que son distintas clases de textos, la cual en este caso es un "Texto académico".

Tema Central: La Vida y Obra de Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura en 1950.

Comenzando con el mismo proceso anterior que se realizó en el primer texto, se procedió a efectuar una "lluvia de ideas".


Posteriormente, luego de la "lluvia de ideas" se procede a realizar el esquema, en el cual se tiene como principal enfoque el anterior paso.


Ya realizados los anteriores pasos, se procede a la ejecución del tercero, es decir,  a la creación del primer borrador.




Junto con la realización del primer borrador, igualmente se efectúa la correspondiente "auto-evaluación".


Posteriormente, realizada la "Auto-evaluación" del primer borrador, se analizan los resultados de esta y se procede a desarrollar el segundo borrador.




Terminado el segundo borrador, se procede a realizar la "Co-evaluación" de este. En esta oportunidad este paso fue realizado por mi compañera: Helena Martinez Garrido. 


Finalmente, luego de todo los pasos previamente bien ejecutados, se procede a realizar el texto final.




Se añaden las fuentes bibliográficas de donde se extrajo toda información, para la realización del texto.


  • http://www.elpremionobel.com/ganadores/premio-nobel/literatura/bertrand-russell-literatura-1950/
  • http://users.drew.edu/~jlenz/brs.html
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/russell_bertrand.htm
  • http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2245





TEXTO ACADÉMICO

Como segunda creación de un texto, en esta parte de la asignatura vimos otro tipo de texto: "El texto académico". A diferencia del texto expositivo, este tiene un carácter objetivo, además de que su principal función es entregar información explicita.


Luego de haber pasado esta materia, la profesora nos encomienda a otro trabajo: "Realizar un texto académico", donde el tema central la vida y principalmente la obra de un galardonado de un Premio Nobel. 

Para complementar esta sección, se añade un vídeo que muestra más a fondo el texto académico, se recomienda verlo para tener una mejor elaboración del futuro texto académico.







HERRAMIENTAS DE TRABAJOS: LOS PÁRRAFOS

Continuando con la lista de herramientas entregadas por la profesora, para poder realizar los distintos trabajos y talleres de la asignatura, ahora nos encontramos con los párrafos.


Para comenzar la profesora inició con una "presentación power point" donde mostró en forma general y una visa previa a los párrafos.



Siguiendo con este tópico, la profesora ejecutó una guía de actividades donde se ven todos los contenidos vistos anteriormente. Se deben realizar las actividades para su posterior revisión.



Por último, luego de realizar los ejercicios de la guía sobre los párrafos, se procede a un análisis individual después de la revisión.



Para complementar el aprendizaje, se añade un vídeo donde se ve la materia vista en esta parte de la asignatura.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO: CONECTORES Y MARCADORES DISCURSIVOS

Continuando con las herramientas que se adquirieron a lo largo de la asignatura, ahora corresponde ver "Tipos de Conectores y Tipos de Marcadores discursivos".

Conectores

Los conectores corresponden a una partícula del texto, que específicamente corresponde al nivel intra-párrafo, donde su principal función es unir lógicamente las ideas que se presentan en el texto.

En primer lugar, para iniciar el estudio de los conectores, la profesora realizo una "presentanción power point", donde se ven en forma general los tipos de conectores.


De igual forma, posteriormente hizo entrega de una guía, en la cual se especifican los tipos de conectores existentes, según su clasificación.



Por último entrego una guía de ejercicios, para ver como iba progresando el conocimiento adquirido en el trabajo en clases.




Marcadores Discursivos

Igualmente que los conectores son una partícula del texto, pero en este caso corresponden al nivel extra-párrafo textual. su función principal es unir los párrafos para que exista una buena cohesión.





HERRAMIENTAS DE TRABAJO: COHERENCIA Y COHESIÓN

A lo largo del semestre, se fueron realizando bastantes talleres y trabajos, donde cada uno tuvo un aprendizaje previo. En las siguientes publicaciones se verán las distintas herramientas entregadas por la profesoras para afrontar los futuros trabajos.

Coherencia y Cohesión

Uno de los tópicos más importantes en la realización de un texto es precisamente  la coherencia y la cohesión.

Según el Instituto Cervantes

La coherencia es una propiedad del texto, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global. Es decir, los conceptos y las relaciones de significado que se dan en su interior no contradicen el conocimiento del mundo que tienen los interlocutores.


La cohesión es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados...).

Para una mejor comprensión, la profesora suministro una "Presentación Power Point", donde se ve en mayor claridad la coherencia y la cohesión.

PRIMERA CREACIÓN DE UN TEXTO

Comenzando con el primer trabajo del semestre, consiste básicamente en realizar un texto expositivo y descriptivo sobre un "Hobbie" que fue seleccionado por nosotros mismos. Para la realización del texto se debió seguir todos los pasos enseñados en clases, también seleccionar tres fuentes bibliográficas fidedignas de donde se extrajo información. A continuación se mostrará todo el proceso de elaboración del texto, igualmente describiendo cada paso para una mejor compresión.

Como primer paso para la realización del texto, se efectuó una "lluvia de ideas", este paso consiste en lanzar ideas al papel, previamente de la lectura de la información.


El segundo paso consiste en realizar un esquema general de orden lógico, donde se extraen las ideas más importantes de la lluvia de ideas (acopio de información).


El tercer paso es la realización de un primer borrador, consiste básicamente en jerarquizar toda la información recopilada, luego de los pasos anteriores. Para la realización del primer borrador y sus consiguientes, se debe tener presente la introducción, desarrollo y conclusión. Además se debe cuidar la coherencia y cohesión, los conectores y los marcadores discursivo




En este paso, también se realiza una auto-evaluación del primer borrador, para posteriormente corregir los errores y faltas en el cuarto paso


El cuarto paso, es como el efecto de la auto-evaluación, ya que se ven los resultados de esta y se consideran para la elaboración del segundo borrador.




De igual forma, en este paso se realiza algo similar a lo anterior, pero en este caso es una co-evaluación, en un eje de relación simétrica con un compañero, para su realización fue efectuada la co-evaluación por mi compañera: Zoreyda Mejía Mejía.



Finalmente, después de efectuar todos los pasos anteriores correctamente, se procede a la realización del texto final, tomando en consideración primordial la co-evaluación del segundo borrador.



Dejo un vídeo relacionado con el tema principal del texto realizado, que se titula: "Historia del Anime - Rocco Rodríguez"