domingo, 7 de julio de 2013

LA ESCRITURA COMO PROCESO Y LA PLANIFICACIÓN DE UN TEXTO

Siguiendo con las actividades de la asignatura, en esta sección se comenzó con la "Planificación de un texto expositivo". En la antesala de su creación, se dieron todos los documentos y conocimientos de apoyo para su posterior desarrollo. 

Primeramente, se mostró una "Presentación power point", donde se daban todos los pasos que se tenían que realizar previos a la creación del texto.


Luego, se suministró una guía que mostraba más a fondo el desarrollo de las etapas para realizar el texto. Esta guía tiene como título: "Estrategias de organización de la información".


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

En la misma clase se realizó una test de auto-evaluación, una encuesta y finalmente se presentó el programa de asignatura, que se regirá por todo el semestre.

Primero se realizó una encuesta para auto-evaluar la escritura.



En segundo lugar, se realizaron dos test de auto-evaluación: "La comunicación oral" y "¿Es importante el material de apoyo en un discurso?".


En tercer lugar, se realizó un último test de auto-evaluación sobre: "Hablar en público y comunicarse correctamente".


Finalmente, se presentó el programa de la asignatura, donde se especifica el sistema de evaluación, la planificación del semestre, la bibliografía correspondiente, entre otras cosas.


DEFINICIÓN: "COMPETENCIA COMUNICATIVA"

Comenzando el taller, se pidió como primera tarea: buscar la definición de Competencia Comunicativa, en fuentes verídicas y fidedignas. 

Para la realización se buscó información en la página del Instituto Cervantes, donde se extrajo lo más importante de la información.


Fuente Bibliográfica
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

BIENVENIDA AL BLOG

Se comienza por darles la bienvenida a todos los lectores de este blog, en cual se expondrán y especificarán todos los tópicos, trabajos, presentaciones y talleres, que se realizaron en la Universidad Arturo Prat en su primer semestre académico del año 2013, en la asignatura de "Taller de Competencias Comunicativas" que se encuentra a cargo de la profesora Jenny Herrera.

Objetivo
  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación con otros.
  • Manejar estrategias de comprensión y construcción de discursos orales.
  • Manejar estrategias de comprensión y construcción de textos escritos coherentes.
Estructura

  • Se publicarán apuntes extraídos de cada clase presentada.
  • Se publicarán Imágenes alusivas a los temas que se trataran.
  • Cada presentación y documento entregado en clases será publicado.
  • Se adicionarán vídeos para una comprensión más didáctica.

Autor: Yanira Tabata Caqueo Cayo
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Asignatura: Taller de Competencias Comunicativas